Baño adaptado para personas mayores: ¿cómo hacerlo seguro?

Publicado : 22/04/2022 - Categorías : Noticias

Disponer de un baño adaptado para las necesidades de las personas mayores o con limitaciones de movilidad es posible gracias al amplio abanico de opciones que el mercado pone a nuestro servicio. Se trata además de un espacio en el que disponer de autonomía durante el mayor tiempo posible aporta tranquilidad e, igualmente si precisamos de ayuda, es conveniente facilitar en lo posible todos los procesos para la comodidad del usuario, así como de sus cuidadores o familiares. En Exclusivas Iglesias ofrecemos todo tipo de productos y asesoramiento para garantizar seguridad y confort cuando los músculos empiezan a debilitarse o, simplemente, si tras una operación se hace necesaria ayuda extra.

Las estadísticas muestran que el baño se sitúa como el lugar más peligroso del hogar, por detrás de la cocina. Además de adoptar medidas básicas, como evitar la combinación electricidad-agua (se recomienda siempre el uso de alfombrillas bajo los pies, un suelo seco y siempre calzados cuando usemos el secador o la maquinilla), hay otra serie de productos que mejorarán nuestra calidad de vida de forma notable. Al fin y al cabo, se trata de aportar facilidades para afrontar nuestras rutinas diarias.

Un asidero en la bañera o ducha

Entre estas recomendaciones básicas, se encuentra el uso también de alfombrillas antideslizantes en la bañera y disponer de una barra de seguridad -con ventosa, abatible o para atornillar a la pared-. La cercanía de la toalla también es importante, a fin de evitar malabarismo innecesarios.

Un asiento para la ducha

En ciertos casos, resulta imprescindible el uso de un asiento para la ducha. Esto facilitaría el aseo y relajará al usuario, que podrá disfrutar bajo el agua caliente sin necesidad de mantener el equilibrio. Los modelos son variados, con respaldo o sin él, de tipo giratoria, una plancha para la bañera, con ruedas, en formato taburete o de pared, incluso acolchado o con váter incorporado.

Váter a la medida

En el caso del inodoro, existen también una serie de utensilios que facilitan su uso. Los elevadores, con tapa o sin ella, o de asiento blando o más duro o incluso con brazos y regulable en altura son algunas de las opciones que recomendamos en Exclusivas Iglesias.

Cepillo para  lavarse el pelo o esponja con mango ergonómico

Hay sin embargo en el mercado otro tipo de complementos para el aseo, quizá, menos conocidos pero de enorme utilidad. Por ejemplo, el cepillo para lavarse el pelo con mango largo, que permite masajear y enjabonar adecuadamente el cuero cabelludo. Su diseño liviano y los dedos de goma reducen el esfuerzo y el dolor asociado.

En este sentido, la esponja para la espalda con mando es otra estupenda opción si tenemos alguna limitación en nuestros brazos u hombros, garantizando una correcta higiene sin perder autonomía por su mango ergonómico.