¿Cómo vive una persona con traqueotomía?

Publicado : 28/02/2022 - Categorías : Noticias

La traqueotomía es un procedimiento que, en un principio, puede asustar al paciente y a los familiares, pero que no impide volver a disfrutar de los contactos sociales y de la actividad física. Para afrontar esta nueva etapa, simplemente hay que aceptar la nueva imagen y adoptar una serie de precauciones. Desde Exclusivas Iglesias os ofrecemos una pequeña guía y el equipamiento necesario para para retomar la vida habitual con tranquilidad (salir a la calle, caminar, bailar o trabajar).

¿Qué es una traqueotomía?

Se trata de una intervención quirúrgica que consiste en un pequeño orificio en el cuello para comunicar la tráquea con el exterior y permitir la llegada de aire a los pulmones. A este orificio se le denomina estoma o traqueostomía y para que no se cierre ni obstruya se coloca un pequeño tubo llamado cánula.

Cuidados en casa de una traqueotomía

Para afrontar la vida diaria con seguridad, tanto el afectado como su entorno inmediato deben ser capaces de cambiar la cánula y mantener una correcta higiene de la abertura.

Dieta tras una traqueotomía: ¿puedes comer de todo?

Tu dieta debe ser normal, rica en fibra, de fácil deglución, con abundantes líquidos para evitar el estreñimiento. Lo que sí puede suceder es que tengas más aerofagia (eructos, gases).

Siete recomendaciones para tu higiene diaria

1.- Ducharse o bañarse a cada día sin que el agua o el jabón toque el estoma, para ello existen unos protectores que evitarán en contacto.

2.- Después de cada comida principal, es recomendable la higiene de las fosas nasales y de la boca. No deben faltar las visitas periódicas al dentista.

3.- Es necesario el lavado de manos antes y después de los cuidados de la cánula y del estoma.

4.- Limpia la cánula con un cepillo adecuado: Usa métodos de limpieza limpios o estériles y limpia el equipo como se lo indica el médico con agua y jabón neutro aclarándolo con agua abundante posteriormente.

5.- Mantén tu cuello limpio y seco: cambia la gasa o el “babero” de la cánula y las amarras cuando estén húmedas o sucias.

6.- Ropa: el único condicionante es que camisas, corbatas o pañuelos no opriman en la zona de la cánula.

7.- Prepara y lleva siempre el kit de limpieza.

¿Cómo será la vida social ahora?

- Debes retomar las relaciones sociales cuidando tu imagen y manteniendo unas medidas de higiene normales.

- Evita practicar deportes acuáticos y que supongan esfuerzo. Se recomienda caminar y bailar.

- No fumes ni bebas alcohol.

- Procura estar en ambientes húmedos sin humos.

- Acepta tu enfermedad y tu nueva imagen.

- Utiliza pañuelos para protegerte.

- Procura no ponerte nervioso si tienes dificultad a la hora de hablar.

- No existe inconveniente alguno para mantener relaciones sexuales.

- En función del trabajo que realices podrás reincorporarse.

- Es importante que retomes tu vida social y te relaciones con amigos y familiares.

- No dudes en salir a la calle y hacer tu vida normal.

En nuestra tienda puedes encontrar desde baberos a protectores para la ducha o aspiradores de secreciones que facilitarán tu rutina diaria. Si necesitas más información sobre los productos para mejorar la calidad de vida de las personas operadas de laringe de nuestra tienda online o precisas que te guiemos en tu elección, solo tienes que contactar con nosotros en el 986 392 263 o enviarnos un correo a hola@exclusivasiglesias.com.