La dieta perfecta para vivir 100 años: los secretos del buen vivir

Publicado : 15/07/2022 - Categorías : Noticias

Hay un rincón en Europa que guarda el secreto de la longevidad, donde el número de centenarios triplica incluso al de algunas comarcas de Okinawa, considerada el paradigma de la eterna juventud. Una fórmula que conjuga dieta saludable, vida activa o el apoyo del entorno con factores hereditarios -la llamada huella genética de los centenarios explicaría, según un estudio publicado en The journals of Gerontology, una menor fragilidad en los descendientes-. Galicia y, en concreto, Ourense es la tierra de las superabuelas, la provincia más longeva de España, que en abril alcanzaba los 391 centenarios -75 por cada 100.000 habitantes, frente a los 60 de Okinawa-. Es el nuevo laboratorio del buen vivir que los científicos tienen en el punto de mira, no solo por la tasa de centenarios, sino por la baja prevalencia de enfermedades.

¿Cómo vivir más años?

Un envejecimiento activo y una dieta saludable son elementos comunes en las vidas de los mayores de Japón y Galicia. Los científicos de este laboratorio de la longevidad observaron que en tan dispares y lejanos lugares, el ejercicio y la dieta para vivir más años coincidían, por ejemplo, en un gran consumo de vegetales, legumbres, ayunos intermitentes, restricción en la ingesta de calorías, una vida activa -muchas veces derivada de las propias obligaciones de residir en un entorno rural o pesquero-, relaciones sociales estrechas… Y, más allá del cuerpo, se encontraron con la relevancia de preservar el sentido de la vida, es decir, un propósito, una misión, lo que los nipones llaman “ikigai”, su motivación para levantarse cada mañana y mantenerse ocupado en algo que saben hacer, les aporta placer y también contribuye de algún modo al bien social. Algo similar al hygge danés o al fika sueco.

Esas Zonas Azules -aquellos rincones del planeta con mayor número de centenarios-, se sitúan, efectivamente, en pequeñas comunidades alejadas de entornos urbanos, donde resulta más complejo no caer en el fatal sedentarismo. Por fortuna, la tecnología y la medicina ponen a nuestra disposición una amplia gama de productos que nos ayudarán a mantenernos activos sin necesidad de vivir en una isla o pisar un gimnasio -espacio desconocido, por otra parte, para la gran mayoría de estos centenarios-. En Exclusivas Iglesias disponemos de un sólido equipo de profesionales que asesorán a nuestros clientes, ofreciendo la solución ideal para cada necesidad.

Entrenamiento en casa: tabla de ejercicios

El mercado dispone de todo tipo de productos que nos permitirán poner en práctica ejercicios para hacer en casa con seguridad y efectividad. La gama Motomed es una de las más completas -si estás interesado en adquirir alguno de estos productos, solicita más información en el correo hola@exclusivasiglesias.com-, y sus aparatos permiten fortalecer nuestro cuerpo tanto tumbado como sentado.

Es posible lleva a cabo un entrenamiento completo en piernas y brazos en posición horizontal. El Motomed Letto 2 posibilita un ejercicio pasivo, asistido y activo que el usuario puede controlar mediante el brazo giratorio para la unidad de mando. Mediante la técnica de cambio rápido, además, se puede pasar de ejercitar piernas a brazos en pocos segundos. Su sistema hidráulico permite ajustar la altura de manera sencilla, lo que hace más confortable el manejo. Esta unidad posibilita practicar ejercicio desde los tres lados de la cama, cuenta con pedales y asideros de seguridad y desinfectables, ajuste de flexión de rodilla, control antiespasmo y un software con programas de motivación y análisis de resultados, entre otras muchas ventajas.

También es posible ejercitarse sentado. Para ello, en Exclusivas Iglesias disponemos de la mejor aparatología, como el Motomed con FES, utilizado con éxito en la terapia de pacientes con lesión modular desde hace muchos años y que ofrece un ejercicio basado en la electroestimulación funcional muy confortable y seguro.  Sus electrodos, de fácil colocación, permite estimular en cada extremidad hasta cuatro grupos musculares.

Entre las opciones disponibles, existen incluso aparatos específicos para personas con Parkinson, como el Motomed Viva2 Parkinson, que permite alcanzar velocidades de 90 revoluciones por minuto, un movimiento rápido pasivo sin salir de casa que puede reducir los síntomas de esta patología gracias al nuevo método de terapia Forced Exercise. Además de movimiento pasivo con ayuda del motor, se puede practicar ejercicio activo (con propia fuerza), de simetría o de coordinación. Dispone, además, de un lector de tarjeta chip de serie y de un programa que guarda y analiza los resultados del entrenamiento a largo plazo.

Nutrición y envejecimiento activo

El envejecimiento activo, una vez que ya dispones de la aparatología idónea y un buen programa de entrenamiento, debe ir acompañado de una dieta saludable que te ayudará a vivir más años y mejor. Productos frescos y poco cocinados, legumbres, cereales integrales, verduras y frutas a diario, frutos secos, aceite de oliva o más pescado que carne se deben combinar con una correcta hidratación en la que los productos precocinados, el alcohol, las bebidas azucaradas, la bollería y los fritos no tienen cabida. Y debemos cuidar además las cantidades. Los japoneses tienen un truco en forma de proverbio, el Hara Hachi Bu, es decir, “levántate de la mesa sin estar lleno”.