¿Qué bastón ortopédico es el más adecuado para mí?

Publicado : 22/07/2021 - Categorías : Noticias

Las ayudas técnicas como los bastones y las muletas son las más demandadas por personas con movilidad reducida debido a patologías como la artritis, artrosis o enfermedades neurológicas, o que han sufrido una lesión temporal y necesitan un soporte liviano para garantizar su equilibrio y estabilidad al caminar. En caso de que estas ayudas no sean suficientes y se requiera una base de apoyo superior, lo idóneo es utilizar un andador o rollator.

¿Qué tipo de bastones hay?

Existen multitud de bastones de diferentes materiales, los más comunes son en madera, robustos y elegantes, y en aluminio, ligeros y resistentes. En Exclusivas Iglesias disponemos de varios modelos:

• Extensible. La principal ventaja de este bastón es que permite regular la altura ajustándola a cada usuario. Son de aluminio y suelen disponer de un mango recto o en forma de “t”, más apropiado para aquellos que no tienen mucha fuerza en las manos. En esta categoría se enmarcan también los bastones muletillas, con una amplia variedad de diseños para aquellas personas más coquetas, que quieren mejorar su movilidad sin renunciar a la estética.
  • Fijo. Suelen ser de madera y pueden tener la empuñadura en forma de “t” o curva. En este caso es fundamental escoger la medida correcta, ya que no se puede modificar la altura.
  • Plegable. Los bastones plegables son una opción muy cómoda ya que permite plegarlo en cuatro partes, facilitando su transporte. Algunos de los modelos que puedes encontrar en nuestra tienda online disponen de una empuñadura anatómica de termoplástico que permite apoyar la mano de forma natural, aliviando la presión en esta parte del cuerpo.
  • Muleta o bastón inglés. Suelen utilizarse cuando la persona sufre una lesión y solo puede caminar con una pierna. En esta categoría, hay múltiples modelos: con altura fija o regulable, con amortiguación en el antebrazo y puño ultrasoft, muletas axilares o las clásicas con regulación de la altura del codo.
  • Cuadrípode. Dispone de cuatro puntos de apoyo para brindar una mayor sujeción, equilibrio y seguridad en su uso, y se puede regular en altura. En esta modalidad, en nuestra tienda online también encontrarás un bastón plegable de aluminio con asiento de plástico para que el usuario pueda sentarse y descansar cuando lo necesite.

¿En qué me tengo que fijar a la hora de comprar uno de estos apoyos?

Lo idóneo es escoger el bastón que mejor se adecúe a nuestros déficits funcionales y a nuestras medidas, desde la muñeca hasta el suelo en posición vertical. La altura óptima y que debemos tomar como referencia es la que va desde el trocánter mayor al suelo. Por otro lado, también es importante fijarnos en que el agarre de la empuñadura sea el adecuado. Debemos sentirnos cómodos y seguros cuando apoyamos la mano, eligiendo la empuñadura que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Cómo se utiliza el bastón?

Además de una elección adecuada de nuestro bastón, es fundamental prestar especial atención a su correcta utilización. Para ello, sostendremos el apoyo con la mano que está en el lado contrario de la pierna afectada.

Si tienes dudas sobre el tipo de apoyo técnico, el material o la empuñadura más ajustada a tus necesidades, consúltanos sin compromiso en nuestros centros ortopédicos, a través de nuestra web, en los teléfonos 902 103 164 / 986 392 263 ó en el e-mail hola@exclusivasiglesias.com.