¿Qué cuidados necesita un paciente encamado?

Publicado : 10/08/2022 - Categorías : Noticias

Cuidar de un paciente encamado requiere de atención continuada y conocer una serie de protocolos y técnicas que faciliten el cuidado, el confort y la higiene del paciente para evitar, por ejemplo, la aparición de llagas y úlceras o saber cómo mover al enfermo sin provocar lesiones. La educación y la empatía son otros dos elementos indispensables para mejorar el bienestar de la persona encamada y su colaboración en cada una de las rutinas diarias: aseo, higiene y alimentación.

Desde Exclusivas Iglesias disponemos de todo tipo de aparatos y accesorios que facilitarán la tarea al cuidador y mejorarán la calidad de vida del enfermo encamado, aunque siempre es recomendable ponerse en contacto con profesionales de la salud para saber cómo proceder, en el caso de que sea un familiar quien se haga cargo.

Es importante trazar un plan de cuidados donde se recojan los siguientes aspectos:

• Higiene y baño
  • Ropa de cama
  • Cambios posturales
  • Medicación y constantes vitales
  • Alimentación
  • Pañales
  • Técnicas de movilización
  • Prevención de caídas
  • Adaptación del domicilio

Baño e higiene de una persona encamada

La higiene y el aseo de una persona encamada ha de ser diaria. El aseo es mejor realizarlo por zonas corporales y con agua tibia. En el caso de optar por la ducha, lo ideal es contar con algún tipo de soporte. Esta silla de ducha y wc de aluminio es ligera pero resistente y además puede usarse directamente sobre el inodoro, lo que facilita la higiene íntima del usuario. Dispone de ruedas y está indicada, especialmente, para personas ancianas, con incontinencia o movilidad reducida.

Para trasladar a la persona encamada contar con una grúa facilitará la tarea. Esta grúa de bipedestación y transferencia es un modelo dúo, que permite no solo el traslado sino también el cambio de pañales. Es electrónica, plegable y cuenta con un arnés especial.

Si la persona conserva aún cierta movilidad, es recomendable contar con un asidero para la bañera. Este modelo con ventosa, de instalación muy sencilla, ayuda a evitar caídas además a cualquier miembro de la familia.  El 66% de los accidentes domésticos en la tercera edad se producen en el baño, según un informe de la Federación de Radios Locales de Cataluña.

¿Cómo se hace el lavado del cabello en un paciente encamado?

• Debe realizarse, como mínimo, una vez a la semana. Existen lava cabezas hinchables que facilitan la tarea.
  • Este modelo de Exclusivas Iglesias está fabricado en un resistente plástico de vinilo con dos aros hinchables y una abertura para apoyar el cuello. Además, lleva incorporado un tubo de drenaje para evacuar el agua.

Examinar la piel al detalle, cortar las uñas rectas, secar perfectamente la piel con atención a los oídos y los pues, o limpiar los ojos con agua templada son otras las claves para una correcta higiene de la persona encamada.

Ropa de cama para un paciente encamado

Colchón antiescaras: antes de pensar en el cambio de ropa de cama con el paciente encamado, hay que elegir un buen colchón de aire antiescaras. El modelo Lira Plus, además de contar con compresor y colchón dinámico de tubos de 11 centímetros de alto, está provisto de una funda impermeable y una válvula de desinflado rápido para casos de emergencia.

Barandilla plegable: es otro de los imprescindibles para garantizar la seguridad del paciente encamado. Este modelo de barandilla plegable para cama A 4005 está realizado en acero y su colocación es muy sencilla. Nos ayudará a evitar caídas y a atender al usuario con mayor comodidad.

Sábanas: con un colchón apropiado, el siguiente paso es la elección de las sábanas. Este modelo de sábana de sujeción sin mangas de Exclusivas Iglesias, 50% algodón y 50% poliéster, impide al paciente caerse de la cama o manipular los empapadores aunque sí puede girarse y mover con libertad brazos y piernas.

Cojines antiescaras: otro de los accesorios recomendables para pacientes encamados. Este modelo Alova perfilado  está indicado especialmente para sillas de ruedas y su diseño con una ligera inclinación impide al usuario desplazarse hacia delante.

Muñequera antiescaras: se puede utilizar tanto en la muñeca como en el tobillo y es recomendable tanto para la cama como para la silla de ruedas. Este modelo de muñequera sintética antiescaras está confeccionada en poliéster ligero y resistente y se ajusta con un lazo de algodón.

Alimentación del paciente en cama

La alimentación de ancianos encamados debe ser rica en nutrientes y variada. Es recomendable tener en cuenta sus preferencias:

• 15% de proteínas
  • 30% de grasas
  • 55% de hidratos de carbono ricos en fibras

Además, la hidratación es fundamental, al menos se deben consumir más de dos litros de agua al día y evitar el estreñimiento.

Entre los consejos para alimentar a personas encamadas, uno de los principales es la cabecera de la cama o colocar varios almohadones para que apoye la espalda, evitando atragantamientos. Y no se debe recostar al paciente inmediatamente después de la ingesta, para evitar reflujos gástricos. Los baberos de poliuretano para adultos son muy útiles para evitar accidentes cotidianos.

La elección de los cubiertos también dependerá de las circunstancias de cada persona encamada. Para aquellos que tengan movilidad reducida en la muñeca, tanto diestras como zurdas, este tenedor flexible es una buena opción. Igualmente, existen cuchillos adaptados para personas con Parkinson o debilidad muscular y cucharas que se doblan en cualquier ángulo.