Tipos de rampas para sillas de ruedas

Publicado : 27/12/2021 - Categorías : Noticias

Tipos de rampas para sillas de ruedas, ¿cuál elegir?

Cualquier hogar o establecimiento comercial debería estar adaptado a las necesidades de las personas usuarias de una silla de ruedas, y las rampas son la mejor opción para lograrlo. En Exclusivas Iglesias contamos con todo tipo de rampas para sillas de ruedas, pero ¿sabes cuál es el más indicado para tu casa o negocio? Te explicamos qué tipos de rampas para sillas de ruedas existen y cómo escoger el mejor

¿Qué tener en cuenta antes de escoger un tipo de rampa para silla de ruedas?

Antes de lanzarnos a buscar qué tipos de rampas para silla de ruedas encajan mejor con nuestras necesidades, debemos tener en cuenta ciertos aspectos:

Espacio disponible:

Independientemente del tipo de rampa para silla de ruedas que escojamos, es imprescindible cerciorarse de que en el lugar en que vayamos a instalarla no haya ningún tipo de obstáculo que impida la circulación de la silla de ruedas. Si se cumple este requisito, simplemente habrá que saber que el espacio disponible para su colocación tiene que ser de, como mínimo, 1,5 metros.

Acceso a la rampa:

Una vez se determina dónde se puede colocar la rampa para silla de ruedas, es necesario verificar que el acceso a ella sea antideslizante y que se pueda colocar una barandilla o bordillo a su lado para evitar accidentes.

Pendiente:

Según la normativa actual, todos los tipos de rampas para sillas de ruedas deben contar con una pendiente máxima del 10% si su longitud está por debajo de los 3 metros, del 8% en longitudes inferiores a 6 metros y del 6% para el resto. La pendiente se puede obtener aplicando la siguiente fórmula: altura del obstáculo a salvar X (100 /espacio disponible).

Anchura y longitud:

Cada tipo de rampa para silla de ruedas tiene sus particularidades en cuanto a anchura y longitud, sin embargo, hay que tener en cuenta que no se deben tener rampas de menos de 1,2 metros de ancho ni que superen los 9 metros de longitud.

Tipos de rampas para sillas de ruedas

Conocer los beneficios y características de todos los tipos de rampas para sillas de ruedas es crucial para que se adapten a sus distintos usuarios:

Rampas plegables:

Las plegables de Exclusivas Iglesias son uno de los tipos de rampas más versátiles para salvar pequeños desniveles tanto para personas usuarias de scooters como de sillas de ruedas. Son a la vez robustas y ligeras, idóneas para transportar de forma sencilla y adaptar desde escalones a platos de ducha o umbrales entre distintas estancias, también pueden ser utilizadas en vehículos. En Exclusivas Iglesias disponemos de formatos clásicos, en tipo maleta e incluso de doble rail.

Rampas fijas:

De entre todos los tipos de rampas para sillas de ruedas, son el modelo ideal para salvar pequeñas o medianas alturas de forma permanente en zonas de tránsito diario, aunque también se pueden transportar. Los modelos de Exclusivas Iglesias cuentan con superficies antideslizantes y están hechos en materiales muy resistentes, preparados para ofrecer estabilidad y seguridad. Su principal ventaja es que no necesitan mantenimiento.

Rampas de dos raíles:

Los tipos de rampas para sillas de ruedas que cuentan con dos raíles independientes ocupan menos espacio que el resto y permiten aumentar o disminuir su largo total. En Exclusivas Iglesias hay rampas de dos raíles plegables y fijas que se pueden colocar tanto en exteriores como en interiores, siendo especialmente útiles  para salvar un desnivel de diferentes alturas a cada lado de las ruedas.

¿Todavía no sabes con qué tipos de rampas para sillas de ruedas quedarte? Contacta con nosotros a través del 986 392 263 o enviarnos un correo a hola@exclusivasiglesias.com, y te aconsejaremos en todo lo que necesites.