¿Qué productos mejoran el bienestar de las personas con ELA?

Publicado : 21/06/2021 - Categorías : Noticias

día mundial de la lucha contra la ela

El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una fecha que, además de visibilizar la propia enfermedad, busca poner de manifiesto cuáles son las necesidades de las personas que la sufren.

Su origen es genético y afecta principalmente a las neuronas del cerebro, tronco cerebral y médula espinal. A medida que avanza el deterioro neurológico, los músculos pierden su fuerza y es frecuente que los pacientes experimenten espasmos e incapacidad para mover las extremidades, así como dificultad a la hora de respirar, por lo que es necesario contar con productos específicos para facilitar su día a día.

Unos de los primeros problemas que aparecen son las dificultades para moverse. Es importante adaptar las viviendas para mejorar la calidad de vida de las personas con ELA. Las ayudas para la vida diaria en alimentación, aseo, dormir… son pequeñas cosas que harán que su día a día sea más fácil.

Dificultades de movilidad ¿Cómo favorecer el desplazamiento?

Dependiendo del avance de la dolencia, el paciente precisará diferentes productos para desplazarse.

Bastones y muletas

Los bastones y muletas serán muy útiles en los primeros estadios de la enfermedad. Es muy importante que se adapten a la altura del paciente y que tengan un fuerte apoyo.

Nuestro catálogo de bastones y muletas tiene un amplio rango de estilos y precios, que abarcan formatos plegables, extensibles, cuadrípodes (con mayor apoyo) y fabricados con diferentes materiales como aluminio, madera, metacrilato.

Andadores y rollators

Como apoyo a la hora de desplazarse, los andadores y rollators ofrecen autonomía y estabilidad, siendo los rollators los que mejor se adaptan a personas que tienden a fatigarse, al contar con función de manillar y frenos manuales. Lo más recomendable es tener un modelo de cuatro ruedas y asiento para desplazarse por exteriores y uno más sencillo para interiores.

Nuestra selección de productos de movilidad incluye rollators y andadores con y sin ruedas, plegables e incluso con cesta.

Sillas de ruedas

Las sillas de ruedas son la mejor opción para los estadios más avanzados de la ELA. En Exclusivas Iglesias encontrarás sillas de la mejor calidad, tanto en sillas de propulsión manual como en aquellas con motor eléctrico, estas últimas indicadas para personas con escasa movilidad.

A medida que la enfermedad avance, será necesario buscar sillas posicionadoras que cumplan con los requisitos del paciente con debilidad muscular y cuenten con puntos de sujeción para cabeza, tronco, brazos y piernas.

¿Cómo adaptar el hogar para una persona con ELA?

A medida que aparecen los síntomas de la enfermedad, es conveniente adaptar el hogar del paciente con los siguientes productos:

• Camas articuladas y elevables que ayuden al paciente a cambar de postura y a reclinarse para comer o beber, con barandillas que eviten caídas y que suban o bajen para ayudar a los cuidadores a atender al usuario de una forma más cómoda y segura.
  • Productos antiescaras que ayuden a prevenir las temidas escaras en personas que deben estar mucho tiempo sentadas o tumbadas en la misma posición. Según las necesidades de cada persona pueden necesitar desde cojines antiescaras de lana, a cojines de flotación líquida, o cojines con celdas hinchables. Lo mismo con los colchones antiescaras.
  • Grúas de bipedestación y transferencia, son indispensables para potenciar la seguridad y comodidad tanto del usuario como de su cuidador. En nuestro catálogo encontrará formatos de transferencia de tumbado a sentado, de bipedestación, etc.  Todos son de tamaño compacto para adaptarse a las viviendas y de fácil manejo.
  • Asientos de ducha o bañera para evitar caídas. Los asientos con inodoro y con respaldo de Exclusivas Iglesias son los más indicados para personas con ELA a la hora de asearlas.
  • Barras de baño y asideros. Además de aportar seguridad, ofrecen un mayor grado de autonomía a los usuarios. Dependiendo de las características del hogar y del paciente, en Exclusivas Iglesias podrá escoger entre productos con o sin ventosas, de acero, de plástico y de varios tamaños.
  • Elevadores de WC. Según el usuario, este tipo de alza puede tener o no reposabrazos y patas regulables. Todos nuestros modelos son extraíbles para favorecer que otras personas puedan utilizar el inodoro.

¿Es necesario contar con ayuda para la alimentación?

Si la capacidad de deglución o la movilidad de las manos se ve afectada por el avance de los síntomas, será necesario contar con estos productos específicos.

• Cubiertos adaptados. Tanto los tenedores y cucharas flexibles, como los cuchillos de hoja angulada de Exclusivas Iglesias, están diseñados especialmente para que personas con debilidad muscular se alimenten de forma autónoma.
  • El triturador de pastillas que encontrará en nuestra tienda es una gran solución para pacientes con problemas para tragar. Incorpora un compartimento para almacenar comprimidos.
  • Baberos impermeables para adultos. La oferta de Exclusivas Iglesias incluye modelos de baberos lavables y baberos desechables.