Viajes sin límites: disfrutar el Camino de Santiago en silla de ruedas

Publicado : 31/03/2022 - Categorías : Noticias

El Camino de Santiago es, sin duda, una de las experiencias más bellas y memorables a nuestro alcance. Más allá del disfrute del paisaje o de las sorpresas que nos depare este singular peregrinaje, el esfuerzo personal sumado al viaje interior que nos envuelve hasta llegar a los pies de la Catedral, convierten esta aventura en un punto de inflexión vital. Desprovistos de barreras mentales y físicas, el Camino Francés está adaptado desde 2018 para que las personas en silla de ruedas puedas lanzarse también a la travesía.

Previsión, programación y preparación son las tres claves para minimizar riesgos y maximizar el goce del Camino. Las largas jornadas aconsejan un entrenamiento previo que acomoden nuestro cuerpo y nuestras herramientas a las exigencias del viaje. Así, contar con un portabastones o un parasol (idóneo tanto frente a la lluvia como para el sol) nos ayudarán a sobrellevar mejor las largas jornadas.

En aras de procurar la mayor comodidad, en Exclusivas Iglesias te ofrecemos un amplio abanico de soluciones para adaptar tu silla como, por ejemplo, con un respaldo de espuma viscoelástica, que sin duda aliviará los baches del viaje.

Hay que tener en cuenta que, a lo largo del recorrido, se alternarán los tramos llanos con otros caminos más angostos y en pendiente. Factores que hacen recomendable contar con algo de ayuda para el transporte, por ejemplo, de la mochila o a la hora de salvar ciertos obstáculos.

La época del año resulta además crucial, ya que durante los meses más lluviosos algunas sendas pueden resultar intransitables. En todo caso, el chubasquero es ya un clásico que no puede faltar en esta ruta.

El Camino Francés está compuesto de 40 tramos. Cada uno de ellos está catalogado como apto (accesible), no apto y practicable (se recomiendo la presencia de un acompañante para ayudar). Lo ideal es salir de Redecilla del Camino (situado en la frontera entre Burgos y La Rioja) y, desde allí, poner rumbo a Santiago con opción de alojamiento en hoteles de tres estrellas, hostales y albergues accesibles.

Los aseos y dormitorios de la red pública de albergues del Xacobeo han sido ya adaptados, según indican desde el Gobierno gallego, en los que se finalizaron proyectos de accesibilidad universal. Y, como colofón, existen infinidad de apps para guiarnos a lo largo del recorrido. La oficial es “Camino de Santiago en Galicia”, donde encontrarás toda la información necesaria para afrontar las necesidades de este singular viaje que, en silla de ruedas o en handbike, nunca olvidarás.

¡A por la compostela!